Ir al contenido

Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya

English language
Los niños y los Jóvenes

Los niños y Jóvenes


Los niños y jóvenes de Asociación Khetpa son hijos e hijas de agricultores de subsistencia en el Distrito de Tawang en el estado de Arunachal Pradesh en el Himalaya del noreste de la India y tienen nacionalidad india. Algunos niños son huérfanos de padre o madre, todos son de familias humildes sin recursos para educar a sus hijos. Pertenecen a la etnia Monpa, grupo cultural que vive en el noroeste de India y el sur de Tíbet desde hace siglos. Son budistas tibetanos. Tienen su propio idioma, comida, música, bailes y manera de vestir.


Niños y jóvenes de Khetpa
Niños y jóvenes de Khetpa

Son niños cariñosos, alegres y responsables, con autoconfianza y gran capacidad de trabajo. Se cuidan y se apoyan mucho los unos a los otros Valoran la oportunidad de recibir una educación. Estudian bien, sacan muy buenas notas y les gusta mucho el deporte

Niños y jóvenes de la casa de Ooty
Niños y jóvenes de Khetpa

Los alumnos de educación primaria estudian en la Escuela Tibetana de Bylakuppe, los alumnos de educación secundaria estudian en colegios estatales de Tawang,Arunachal Pradesh, los monjes y monjas viven y estudian en el Monasterio de Sera Jey y los universitarios estudian en varios centros estudios superiores


1.- La Escuela Tibetana


Los alumnos de educación primaria estudian en la Escuela Central Tibetana, un colegio público con un currículo básico enriquecido con lengua, historia y cultura tibetana para alumnos de la región del Himalaya. Los idiomas de instrucción son tibetano e inglés. También estudian Hindi, el idioma nacional de la India. Los niños viven en la residencia del colegio. Los niños viven en la residencia del colegio que queda a solo 8 kilómetros de la casa de los monjes de Sera Jey

Niños y jóvenes de la escuela tibetana Bylakuppe
Instalaciones de la escuela tibetana


2.- La Casa de Tawang


Niños y jóvenes de la casa de Tawang

El proyecto Khetpa estableció una casa hogar en el pueblo de Ooty, Tamil Nadu en 1998. En mayo 2018 cerramos esta etapa de nuestra historia y los once alumnos de la casa de Ooty se unen al grupo que vive en la casa hogar de Tawang, pequeña ciudad de montaña muy cerca de las familias en el pueblo de Khet. El encargado de la casa lleva las cuentas y hace las compras. Los adolescentes hacen el resto con ayuda de una asistenta: cocinan, limpian y lavan su ropa y cuidan a las pequeñas.


3.- Los Monjes y las Monjas de Sera Jey

Monjes de Sera Jey

Monjes de Sera Jey Los monjes de Sera Jey viven en una casa dentro del monasterio. Las monjas viven en una residencia. Ambos grupos estudian el currículo obligatorio oficial indio además de un programa riguroso de estudios religiosos.
La Universidad Monástica de Sera Jey, fundado en Tíbet en el siglo quince, se trasladó a Bylakuppe, Karnataka en India, en 1970. Más de 4000 monjes y monjas de Tíbet, Bután y otras regiones del Himalaya, viven y estudian allí.

Monjes de Sera Jey
Monasterio de Sera Jey


4.- Los Universitarios

Universitarios

Una de las metas de Asociación Khepta es que cada niño pueda realizar estudios superiores, ya sean universitarios o profesionales. Al terminar estudios de este nivel un joven puede ser auto suficiente y además pueden ayudar a otros niños y a su familia. Todos los jóvenes quieren trabajar cerca de su pueblo natal. Su buena formación académica y profesional será una aportación importante al desarrollo de la región además de una ayuda para sus familias.

En la actualidad Asociación Khetpa mantiene a siete universitarios.

Universitarios

Nuestro gran reto económico es cumplir nuestro compromiso de 18 años de educación para cada niño. La educación universitaria es la más costosa. Gracias al apoyo sostenido por parte de nuestros socios y donaciones puntuales lo estamos logrando. Pero todavía hay mucho que hacer. Necesitamos nuevos socios y donantes para garantizar ayuda a todos los niños.