Ir al contenido

Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya

English language
Inicios de Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya

Los inicios en la India


Inicios de Khetpa"Una educación cambia la vida de estos niños. Les da la oportunidad de llevar una vida similar a la de los niños en el mundo moderno, una vida mejor que la de sus padres."

Mapa de la India

"Soy Gueshe Thupten Choeden, fundador del proyecto de Asociación Khetpa. En 1998, viajé al sur de la India desde KHET, mi pueblo en el Himalaya, para estudiar en un gran monasterio y universidad budista llamado Sera Jey. Ahí, encontré un patrocinador que costeó mi comida y mi ropa. Mis padres no tenían el dinero para poder pagármelos. Un tiempo después, encontré dos nuevos patrocinadores que dieron dinero para que dos niños de pueblos como el mío pudiesen trasladarse al sur de la India e ir al colegio."

"Gradualmente, en la medida en la que encontraba personas que hiciesen donaciones, el número de niños que podían ir a la escuela y educarse fue aumentando. Hoy hay 51 niños y jóvenes del Himalaya en nuestra asociación"

Vida de las Familias

Inicios de Khetpa

"Khet, es un lugar muy retirado del resto del mundo, aislado en medio de las maravillosas montañas" dice Gueshe Choeden. " Las cuatro estaciones son distintivas y hermosas. El pueblo está a gran altitud y el aire es limpio y puro, como también lo está la tierra. En invierno, la nieve cubre el paisaje, y en época de monzón, puede llover sin parar durante días. En la parte de la montaña que es jungla, crecen muchos tipos de frutos, plantas y flores salvajes que son comestibles. También hay cultivos de vegetales y plantas, cuidados por los habitantes del lugar."

Inicios de Khetpa

"Aún a día de hoy, la gran mayoría de los habitantes de mi región no saben leer ni escribir. A pesar de ello, son buenas personas, son budistas con costumbres y hábitos sanos, y son respetuosos. "

"Si bien están rodeados de abundante y hermosa vegetación, el suelo rocoso y arisco de la montaña dificulta el cultivo. No pueden usar máquinas. Todo el trabajo de cultivo, cosecha y recolecta se hace a mano. Los aldeanos trabajan la tierra todos los días, durante el día y buena parte de la noche, haya nieve, frío o lluvia. No pueden vender su cosecha porque sólo tienen para comer ellos mismos y su comida es, esencialmente, todos días la misma. No tienen dinero para remplazar herramientas viejas o comprar ropa con la que abrigarse. Esta es la situación en mi pueblo."


Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya

Khetpa en España

Mercadillo solidario Socios en España


"En 2003, vine a España," cuenta Gueshe Choeden. "Durante mis diez primeros años aquí, conseguí donaciones personales que cubrían los costes de manutención y educación de los niños y jóvenes, pero para continuar promoviendo mi trabajo, necesitaba la ayuda de otras personas. El 8 de Enero de 2013 creamos Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya y nos registramos en el Ministerio de Interior (Nº del Registro 601610). Desde Junio 2015, estamos inscritos en India (Nº de Registro SR/ITS/5365 )."


Cuentas 2022
En la actualidad, la asociación está formada por 82 socios en España y Europa, individuos y empresas, que aportan cuotas mensuales para mantener a los niños y jóvenes. Todo el trabajo de la asociación, salvo una parte de la contabilidad, está realizado por voluntarios que ofrecen sus talentos y su tiempo de una manera desinteresada para sacar adelante el proyecto. Gracias al trabajo voluntario de nuestro equipo, el 90 % de nuestros ingresos van directamente a la India.


En 2015 el Ministerio del Interior nos declaró Asociación de Utilidad Pública (Orden INT/2375/2015, de 28 de octubre). Además de reconocer el valor social y humanitario de nuestro proyecto, esta designación permite a nuestros socios y donantes a desgravar un porcentaje de su aportación en la declaración de la renta.