Asociación Khetpa para los Niños del Himalaya
 




   






La asociación

Inicios.   El proyecto de nuestra asociación empezó en 1996 ayudando a un pequeño grupo de niños, llevándoles desde el Himalaya hasta el sur de la India para ir a la escuela.

 

El inicio no fue fácil ni siquiera para cubrir los gastos de un solo niño.  Había pocos donativos y cada año había que pedir dinero prestado. Pero al mismo tiempo el poder estudiar  era muy importante para la vida de los niños.  Por eso, gracias a donativos puntuales y  desde el 2009 el apoyo de algunos padrinos  pudimos ir  ayudando a más niños y en mejores condiciones,  hasta llegar a los cuarenta que estamos apoyando actualmente. 

 

Actualidad. Para  poder cubrir todos los gastos de estos  niños y jóvenes desde su llegada hasta terminar la carrera universitaria y es imprescindible  complementar las donaciones puntuales de particulares con el apoyo estable y continuado que proporcionan padrinos, socios, así como las actividades benéficas de una asociación. 

 

Por tanto, llegó el momento de dar una estructura legal al trabajo que se venía haciendo desde hace diecisiete años con la creación de la Asociación Khetpa para los niños del Himalaya y su inscripción como asociación sin ánimo de lucro el ocho de enero de 2013 en el Ministerio del Interior de España.

 

Desde la sede de la asociación en Madrid, España, estamos en contacto varias veces a la semana por teléfono y correo electrónico con las casas de Ooty y Sera. Los miembros de la junta de dirección pasan temporadas con los niños cada año.  La  asociación también comienza a llevar a cabo actividades benéficas para recaudar fondos, como organizar eventos para dar a conocer su actividad, y encontrar nuevos socios y padrinos  para  poder continuar  nuestro apoyo a los niños.

 

En la India estamos organizados en dos casas.  En la casa de Ooty en Tamil Nadu  dos mujeres jóvenes de Khet, el pueblo de los niños, cuidan a éstos, hacen la comida y llevan el trabajo de la casa. Actualmente solo cubrimos sus gastos, pero en el futuro nos gustaría poder pagarles un salario. También reside con ellos un gueshe (monje doctorado en filosofía budista) quien lleva la contabilidad y gestiona todos los gastos.  En el vídeo de esta página se pueden ver las actividades diarias de los diecinueve niños y jóvenes entre ocho y veintidós años que viven en esta casa.

 

En la casa de Sera cerca de Mysore en Karnataka otros veinte niños y jóvenes viven dentro del recinto del monasterio  de Sera Je. Su horario es estricto y tienen que ser alumnos muy aplicados para llevar bien sus estudios. Se levantan a las seis de la mañana para ir a la escuela, donde estudian todas las materias de una escuela convencional y además aprenden gramática tibetana, lengua china, y estudian y memorizan textos religiosos. Cuando los lunes y los martes por la tarde descansan, hacen deporte y les gusta leer. A diferencia de los niños de Ooty, no tienen televisión ni ordenador.

 

 

 

 

 

 

 

niños
 
C/ Miguel Servet, 16
28224 Pozuelo de Alarcón
(Madrid) SPAIN
Telefono:+(34) 644 -120 - 599
Email: k_h_e_t_p_a_@_k_h_e_t_p_a_._o_r_g